El panorama de las amenazas cibernéticas de la pyme
Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental tanto en las economías nacionales como en la estabilidad y el crecimiento económicos internacional. Aproximadamente 400 millones de pymes constituyen la columna vertebral de nuestra economía global y son la principal fuente de trabajo y creación de empleo, representando más del 95% de todas las entidades comerciales y del 60% al 70% del empleo.
Por lo tanto, es imperativo tanto para la economía como para la seguridad que las pymes puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mundo digital omnicanal actual, al tiempo que mantienen una sólida ciberseguridad.
Y esto llega en un momento de cambios significativos. Muchas pymes han necesitado adoptar nuevas estrategias y tecnologías digitales con rapidez para mantener, cambiar o diversificar sus actividades y modelos comerciales, todo mientras navegan por una pandemia global y el auge del trabajo remoto/híbrido. Esto también ha dado lugar a riesgos cibernéticos adicionales.
Un pensamiento aleccionador, dado que los ataques cibernéticos se han estado produciendo cada 39 segundos y, en promedio, 2244 veces al día (Varoni 2020) y que la vulnerabilidad de las pymes frente a las infracciones cibernéticas está creciendo anualmente a más del 400%. Por otra parte, su guardia puede reducirse con menos recursos y reservas financieras para gestionarlos de forma eficaz. Este artículo describe el panorama moderno de amenazas para las pymes, por qué es tan importante y los desafíos clave a los que se enfrentan, todo esto para aumentar la concientización que es tan vital para cambiar y fomentar la preparación futura para la creciente amenaza de seguridad cibernética.
“Ha llegado el momento de desvincular la inversión, la educación, la investigación y la mayor conciencia del mayor riesgo de las pymes, de la falsa percepción de que las pymes tienen menos datos de valor para ofrecer a los ciber delincuentes y piratas informáticos, ¡y a la economía mundial en general!”. Prof. Sally Eaves.
Riesgos crecientes de las pymes: Por qué importa tanto
Existe un concepto erróneo significativo sobre el tamaño de la empresa en relación con el nivel de costo que puede causar un ataque cibernético y la falta de preparación para la adaptabilidad cibernética, comenzando con la interrupción del negocio y la pérdida financiera. Esto también es consistente con otros estudios globales. Y el riesgo no termina ahí, el impacto de la reputación dañada y la reducción de la confianza del consumidor o del ecosistema son efectos que pueden durar incluso por más tiempo para las empresas que sobreviven a la amenaza inicial. Alrededor del 81% de los consumidores afirman que dejarían de interactuar con una marca en línea después de una filtración de datos.
Además, y desafiando otro concepto erróneo, al trabajar con una variedad de proveedores y socios, los datos de las pymes son tan valiosos como los de las grandes empresas y pueden proporcionar una puerta de acceso a otras organizaciones. Si un atacante cibernético puede vulnerar cualquier eslabón dentro de la cadena de suministro, puede atacar más fácilmente al otro y, a menudo, a las empresas más grandes dentro de él. Los datos de las pymes también suelen ser mucho más fáciles de robar. Entonces, quizás no sea sorprendente ver, no solo la frecuencia, sino que la sofisticación de los ataques cibernéticos dirigidos a este sector están aumentando y lo están haciendo a gran velocidad, incluidos los piratas informáticos que ahora operan como un grupo organizado con el objetivo compartido de obtener ganancias financieras.
El panorama de amenazas en evolución para las pymes
Una nueva investigación da vida al verdadero alcance de la amenaza a las pymes en comparación con las empresas más grandes. Un aterrador 65% de los ciberataques a las pymes en 2019-20, en comparación con el 46% de todas las empresas (Towergate), lo que confirma que los ataques ocurren repetidamente. Las pymes que sufren filtraciones reciben un golpe en promedio de 6 veces durante ese período, ¡una vez cada dos meses! (NatWest).
Entonces, ¿cuáles son las tácticas de amenaza clave a las que se enfrentan las pymes?
Hay dos vectores de amenazas externas centrales que están al frente: el phishing y la ingeniería social junto con el ecosistema de la cadena de suministro. Sumándole los vectores de amenazas internas, incluida la falta de evaluación de riesgos, el control de acceso deficiente, la protección de datos, dispositivos y contraseñas, bajos niveles de inversión y capacitación, concientización, cultura y conocimientos sobre la ciberseguridad insuficientes, esto deja una superficie de ataque potencialmente amplia.
Phishing e ingeniería social
El 85% de los ciberataques provienen de intentos de phishing que buscan engañar a los usuarios para que ‘hagan algo incorrecto, como descargar malware, normalmente a través de interacciones por correo electrónico. Y se están volviendo cada vez más sofisticados. De hecho, se descubrió en una prueba reciente, que la inteligencia artificial escribe mejores correos electrónicos de phishing. A menudo vinculada al phishing, la ingeniería social describe el proceso de manipular a las personas mediante la suplantación de identidad, la persuasión o incluso la intimidación para realizar una acción específica o revelar información confidencial. La pandemia es un ejemplo de ello, en el que los ciber delincuentes se alimentan de nuestra vulnerabilidad colectiva e intentan comprometer las cuentas mediante el uso de correos electrónicos de phishing, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp con Covid-19 como tema, o incluso mediante la inclusión de un archivo adjunto que supuestamente proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poniendo todo esto en contexto, el nivel de transformación en este tipo de amenaza cibernética es revelador, solo analice el primer ataque cibernético registrado llamado ‘Morris Worm en 1988. Esto afectó a 6,000 computadoras que en aquel entonces equivalían a aproximadamente el 10% de todo Internet. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
Cadena de suministro
Al convertirse en vectores de ataque favoritos para los ciber delincuentes, la mayoría de las infracciones provienen de una fuente de software en lugar de hardware, por ejemplo, el malware que se infiltra en las actualizaciones regulares de software. Los ataques buscan apuntar a una pyme a través de sus propias cadenas de suministro, o tradicionalmente comprometiendo a la pyme para luego dar un salto hacia organizaciones más grandes. Las bibliotecas de software de código abierto proporcionan otra área de vulnerabilidad de la cadena de suministro. Y de cara al futuro, con las conexiones del IoT dispuestas para más del doble a 75 mil millones de dispositivos para el 2025, esto en sí mismo crea nuevos riesgos cibernéticos. El hardware de bajo costo se puede conectar a las redes, y muchos de los dispositivos que se encuentran dentro de él son vulnerables a los ataques. Si consideramos esto desde una perspectiva avanzada del ecosistema de la cadena de suministro y la convergencia de TI/OT, entonces la expansión del área de amenazas ocupa un lugar central.