Metodología de Trabajo para AIF Construcción y Explotación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Metodología de Trabajo para AIF Construcción y Explotación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

El encargo de Metaproject S.A. fue el desarrollo de una Metodología de Trabajo a presentar en la licitación de la AIF del proyecto de Construcción y Explotación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago; que esta metodología contemplara y considerara los siguientes factores:

Un acabado grado de comprensión del proyecto a inspeccionar como:

  1. Descripción general del proyecto, sus servicios u obras a inspeccionar.
  2. Descripción de las obligaciones de la Sociedad Concesionaria en relación con el proyecto a inspeccionar.
  3. Descripción metodológica de los registros e informes a desarrollar y presentar durante la Asesoría.
  4. Objetivos, flujos y actividades de la Asesoría.

La metodología sería evaluada en:

  1. Efectividad de los métodos y procedimientos propuestos para el control de las obras.
  2. Planes de contingencia y emergencias.
  3. Planes de control, aseguramiento de la calidad o auditorias de gestión de la Asesoría y formas de seguimiento.
  4. El desarrollo de un Sistema de Gestión Documental propio e independiente acorde a los requisitos, este sistema describiendo su funcionamiento, codificación de documentos, repositorios, capacidad de relacionamiento de documentos por tipo de materia y sistema de alertas visible desde la web.
  5. Claridad, que fuese concisa y dirigida al logro de los objetivos de la Asesoría que se contrata.
  6. El documento incluido anexos, no deberá exceder las 100 (cien) planas.

Como resultado de la presentación de la metodología desarrollada en un periodo de 3 meses, esta logró el 2do lugar entre seis empresas que presentaron ofertas ante el Ministerio de Obras Publicas (MOP), logrando los objetivos señalados para el documento y otros antecedentes solicitados.

  • 1er Lugar; CyD Ingeniería Limitada (6,5)
  • 2do Lugar; Metaproject S.A. (6,2)
  • Último Lugar; Consorcio DRS y LEN (5,7)

Esta Metodología de trabajo sería utilizada por el equipo de asesoría (38 Profesionales + Especialistas)  que apoyará al Inspector Fiscal para que el mismo efectuara una correcta fiscalización de la ejecución de las obras públicas fiscales dadas en concesión para la etapa de construcción y explotación.

Para lograr el objetivo de competitividad, es decir, alcanzar un grado de comprensión aceptable, realicé visitas coordinadas a las obras que se ejecutaban en ese momento y que eran inspeccionadas por la misma consultora. Esto se llevó a cabo mediante un trabajo en paralelo con los profesionales, desde su salida por la mañana, el trabajo de gabinete y las visitas diarias a los frentes de obra. La participación en reuniones, entrevistas, revisión de documentación, informes, planos y procesos establecidos, así como la interacción con los distintos actores, permitieron alcanzar una comprensión acabada de lo que el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección General de Concesiones habían planteado para este proyecto, lo que se resume en:

REVISIÓN DE PROYECTO DE INGENIERÍA DEFINITIVO AEROPUERTO AMB (PID)

Revisión de los diseños del Aeropuerto en todas sus especialidades y verificación de soluciones a los puntos críticos del proyecto BIM implementado en el Aeropuerto AMB por su concesionario; revisión de planes y estrategias que se aplican en cuanto al programa secuencial de desarrollo y de los temas ejecutados y pendientes al modelado BIM del proyecto.

REMODELACIÓN,  AMPLIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO AMB

  1. La remodelación y ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros existente, “Edificio Terminal Existente”, “Terminal T1” o simplemente “T1”, el que quedará destinado a la atención de vuelos domésticos o nacionales, incluyendo 1 (un) espigón adicional hacia el poniente; y la construcción y habilitación de un Nuevo Terminal de Pasajeros, el que quedará destinado a la atención de vuelos internacionales “Nuevo Edificio Terminal”, “Terminal T2” o simplemente “T2”, que incluirá un procesador central y 4 (cuatro) espigones (dos de los cuales tendrán una función swing, esto es: que quedarán habilitados para atender tanto vuelos internacionales como domésticos). En ambos casos se incluyen todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto de clase mundial. Las obras involucradas en la concesión se señalan en el artículo 2.5 de las Bases de Licitación.
  2. El mantenimiento de todas las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el Concesionario dentro del Área de Concesión señalado en el artículo 2.4 de las Bases de Licitación, conforme a lo establecido en estas Bases y demás documentos que conforman el Contrato de Concesión.
  3. La explotación, operación y administración de las obras dentro del Área de Concesión, cumpliendo con los Niveles de Servicio y Estándares Técnicos exigidos en las Bases de Licitación y demás documentos que conforman el Contrato de Concesión; y la prestación y explotación de una serie de servicios a los usuarios del Aeropuerto, en particular los servicios obligatorios establecidos en los artículos 1.10.9.1, 1.10.9.2 y 1.10.9.3.1 de las Bases de Licitación.

Client

Metaproject S.A.
Metaproject S.A.

Date

19 Diciembre 2023

Tags

Aeropuerto, Consultora, Metodología