Por : Ricardo Pinto G., miércoles, 13 de agosto de 2016, ANEXA Gestión e Informática

Reparación de Computadores y SoftwareUn computador o dispositivo electrónico es en sí muy beneficioso para nuestro uso diario, inclusive entretenido, pero, como todo equipamiento electrónico el mismo es susceptible a un fallo, y lo que tanto apreciamos se puede volver un gran dolor de cabeza.

Debemos entender que cada dispositivo esta compuesto por un componente físico (Hardware) y algo que le diga que hacer al componente físico (Software) por lo que una falla de Hardware es muy distinta de una falla de Software, y si el equipo electrónico se comunica con otros, existe en adición el fallo en la conectividad del equipo; el cual utiliza recursos de una red o de Internet, por ello, el determinar a quien llamar y explicar el porque llamo es clave a la hora asociar tiempo y costos; esto es porque el costo de llamar a un Ingeniero difiere mucho del costo de llamar a un técnico o a un aficionado.

Cada uno de los mencionados (Ingeniero, Técnico, Aficionado) podría ayudarle a resolver su problema, la diferencia radica en que cada uno tiene distinta formación o ninguna y distinta experiencia en la resolución de problemas, lo importante al seleccionar el quien nos ayudará, radica en la capacidad de análisis y entendimiento del funcionamiento del computador o sistema informático que posean.

Un aficionado: Es una persona que hace algo por su propio interés o amor hacia una actividad y sus frutos intelectuales, por lo que su capacidad de resolución de problemas se puede o no basar en un acabado conocimiento del funcionamiento de los sistemas informáticos. Básicamente, la capacidad de resolución de problemas de estos personajes se basa en las experiencias acumuladas al resolver problemas similares, son de mucha ayuda si es que nuestra propia capacidad de resolver una falla excede nuestros conocimientos; generalmente son personas muy cercanas a nuestro circulo social (familiares, amigos, amigos de amigos...), y pueden o no dedicar 100% de sus esfuerzos a resolver problemas tecnológicos de las personas.

Un Ingeniero asociado a la informática: Es una persona con conocimientos para ejercer en el ámbito de la computación y engloba recursos teóricos de gran amplitud en la rama, son capaces de desarrollar soluciones integrales de cómputo y comunicaciones; dichas soluciones lo hacen capaz de administrar pequeños y grandes proyectos informáticos que contemplen Hardware, Software y comunicaciones, por lo que su capacidad de resolver problemas los limitaría a la hora de solucionar problemas particulares. Suelen operar en puestos de jerarquía, dirigiendo equipos de trabajo para la ejecución de proyecto; pensaríamos que por su grado académico lo saben "todo", y en general, sí, pero sus capacidades los convierten en unos excelentes resolutores en aspectos macro.

Un Técnico asociado a la informática; a diferencia de los anteriores posee conocimiento formales del funcionamiento particular del equipamiento electrónico, si bien no esta capacitado para manejar grandes proyecto, logra desenvolverse muy bien en el desarrollo y corrección de fracciones de grandes proyectos, logra visualizar lo que en lo macro no se observa; un Técnico con años de experiencia logra determinar muy rápidamente las causas de fallo en los sistemas electrónicos, de software y comunicaciones y aplicar correcciones que en muchos casos a un aficionado o al ingeniero le llevan horas y hasta días.

Por lo anterior es clave el detallar que es lo que sucede u ocurrió con nuestro equipo al profesional que nos ayudará a resolver el problema, así, no perdemos tiempo, ni esfuerzos en resolver el asunto para nuevamente disfrutar de los beneficios de la tecnología.

¿como explico el problema?

Si ya tenemos un problema que nos abruma, el segundo mayor problema es dar a entender a quien nos ayudará que es lo que sucede u ocurrió con nuestro computador tablet o sistema informático, Decir:

-No funciona mi computador

es muy distinto a decir:

-Cuando envío correo, los mismo no se ven reflejados en la bandeja de salida, pero si me confirman su recepción

Ambos casos presentan un problema, la diferencia se refleja en que la explicación del segundo es mas específico en detalles, (a pesar de su baja complejidad) lo que lleva a un profesional el determinar si es o no la persona indicada para ayudar y dar la solución; esto para no iniciar con preguntas innecesarias como:

  • ¿su computador esta enchufado?
  • ¿ha encendido su computador?
  • ¿el sistema operativo carga correctamente hasta que aparece el área de trabajo?, etc.

Definitivamente quien solicita ayuda se podría sentir insultado por la clase de preguntas "obvias" emitidas por el profesional, pero entendemos que al igual que un doctor no pregunta, ¿esta usted vivo?, ¿sigue respirando?, ¿esta usted pensando? porque esta viendo al paciente, usted debe armarse de paciencia si no ha explicado en detalle cual es o cuales son los síntomas que presenta el computador o dispositivo a una persona del otro lado del teléfono.

Hablando desde el punto de vista del usuario debo entender que a diferencia de los humanos que pueden explicar sus síntomas a un doctor, un computador no le explica a un profesional de la informática lo que le duele o como se siente.

De los fallos más típicos que se pueden mencionar esta el sin dudar "¡La Internet esta Lenta!". Este problema tiene dos causas probables que derivan en muchas y que nos da una idea de a quien recurrir.

Pensemos,

Internet lenta, pienso en el proveedor de Internet y será al primero que llame; me calmo y digo, ¿es lenta la Internet o el computador?, verifico esto al desconectar el computador de la Internet y veo si otro dispositivo (tablet, móvil, etc.) se comporta de forma similar en velocidad de acceso a Internet que mi computador. Este simple paso, nos permite evitar un llamado al proveedor para que nos diga que sigamos los mismos paso que acabamos de hacer, los cuales no son inapropiados.

Si los dispositivos móviles se conectan sin mayor dificultad, se de seguro que el problema esta en el computador, pero ¿cual es el problema?

Nuestra Experiencia dice que el 2% de los errores reportados son atribuibles a Hardware, Sistemas Operativos o Aplicaciones; la diferencia se atribuye a una acción errónea realizada por el usuario la cual hay que corregir.

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