En abril e 2017 Ingenieros Consultores Asociados SpA logro la re certificación de la norma de calidad ISO 9001 con apoyo de especialistas de ANEXA

Ingenieros Consultores Asociados empresa creada en el año 1975, se desenvuelve en el campo de la Ingeniería de Proyectos. Sus socios fundadores son el Ingeniero Civil Gabriel Gutiérrez Nilo y el Ingeniero Civil Carlos Vargas Donoso.

Ingenieros Consultores Asociados están ubicados en Chile con oficina central en Santiago, en el barrio cívico de la ciudad en la calle Paseo Bulnes en el número 139 con oficinas en 7mo y 8vo piso.

La organización proporciona servicios de ingeniería de acuerdo a los requisitos de sus clientes tanto del sector público como privado, los servicios que incluyen:

• Desarrollo de estudio y diseño de ingeniería
• Inspección y asesorías técnicas tanto en la etapa de licitación, construcción y explotación de obras.

En 2016 la Gerencia General tomo el desafío de re certificarse en la norma implementada ISO 9001, la cual mantienen desde 2004, junto con ello actualizarse a la nueva versión de la norma, logrando a la fecha operar con la versión ISO 9001:2015.

El desafío fue aceptado por su gerente general Gabriel Gutierrez en junio de 2016, dándose un plazo de 8 meses para la adaptación de los procesos y la capacitación necesaria al personal para la asimilación de los nuevos conceptos y métodos que conlleva el cambio.

Para tal desafío depositó su confianza en el especialista en normas de la familia ISO 9001 Ricardo Pinto Gálvez de ANEXA para que dirigiera la adaptación y entrenamiento del personal; quien por segunda vez realiza un cambio de este tipo en la organización, siendo la anterior en 2008.

Explica Ricardo Pinto que la clave del éxito en la migración depende exclusivamente de su personal:

Mis felicitaciones a Ingenieros Consultores Asociados (ICSA), fueron un equipo de excelencia en las tareas asignadas y su capacidad de adaptarse a los cambios. Lo mejor de ellos: "su capacidad de ser amoldables sin perder su esencia"

Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015


 

Por: Ricardo Pinto G., 13 Mayo de 2017

A veces el silencio es la mejor herramienta de trabajo para evitar malos entendidos aunque a veces provoca mayor disrupción en la relación.

Una disrupción es un evento que produce un cambio brusco y determinante en la vida; en la mayoría de los casos tiene consecuencias psicológicas y en menor grado tiene consecuencias físicas en una persona o grupo de personas.

Un accidente, un mal congénito o una enfermedad produce una disrupción física en una o varias personas, puede tener solución o no, se puede sobrellevar solo o con ayuda, puede pasar inadvertido o alterar a las personas cuando ven a quien fue afectado físicamente, es llevadero en muchos casos, en otros no y da como resultando la muerte en el evento o después del mismo.

Se acepta en la medida que nos acostumbramos a coexistir con quien o quienes han sido afectados, en otros casos resulta en el aislamiento y/o comportamiento antisocial o agresivo.

Hay elementos psicológicos que desorganizan la estabilidad de las personas,
al grado de hacerles cambiar sus conductas y relación social por el solo hecho de
no estar preparados para afrontar una disrupción.

Cierta ocasión en una plaza jugábamos placenteramente con los niños, la diversión con la pelota se vio afectada por la intervención de un pequeño de 4 años aproximadamente que se acerco y comenzó a participar del juego, sin mayor dificultad lo acepte en el juego y como es de costumbre nuestros pequeños aceptan a todos como invitado.

 
Por: Ricardo Pinto G., 13 Mayo de 2017

El líder debe considerar todas aquellas formulas originadas en el equipo de trabajo de la organización, "por algo el individuo está en el equipo", eso nunca lo debe olvidar el líder.

La filosofía de liderazgo según Gene Roddenberry se desarrolla a lo largo de toda su creación, la saga Star Trek e indica que un líder “es completamente capaz de decidir el destino” de sí mismo y de la organización; lo único que enfrenta y lo cita en el parlamento de uno de sus personajes es: ¿qué camino elegirá?

Decisiones:

El camino a seguir es una decisión exclusiva del líder; Lewis Carroll en su libro “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas lo explica en una de las situaciones de Alicia; cuando llega a un cruce con dos caminos ante ella; cada uno sigue hacia adelante pero van en direcciones opuestas. Al considerar qué camino tomar, la confronta el gato de Cheshire, a quien Alicia pregunta: “¿Qué camino debo seguir?”. El gato contesta: “Eso depende de dónde quieres ir. Si no sabes a dónde quieres ir, entonces tampoco importa mucho el camino que tomes” [Adaptado de Alice’s Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll, 1898, pág. 89.]

El líder es quien tiene el poder de la elección en la organización; una elección tomada por el líder le significa una gran responsabilidad, pues, es él quien debe el tomar las buenas decisiones y dirigir correctamente las actividades de la organización.

La responsabilidad se explica claramente en una de las escenas de la película “Bichos” de Pixar la cual se desarrolla de la siguiente forma:

El insecto saltamontes Hopper confronta a la princesa Atta quien se estaba entrenando para ser la nueva reina; Atta responsabiliza al Flik una pequeña hormiga innovadora, quien pierde la ofrenda de alimentos depositada en el altar para los saltamontes debido a un accidente con uno de sus inventos.

Hopper después de descubrir que la ofrenda no se encuentra en el lugar de costumbre, pide furioso explicaciones a la reina, inmediatamente confronta a la princesa cuando esta futura reina culpa a Flik del hecho, Hopper levantando su “índice” y dándole una mirada sarcástica le dice: “Ha Ha Ha, aprende la primera regla de un líder: todo error es tu error” [Bichos, Una Aventura en Miniatura 1998 - Pixar Animation Studios]

Entonces ¿cómo saber si tomo buenas decisiones? La capacidad de tomar buenas decisiones radica básicamente en la información con la que cuenta el líder, difícilmente el líder podrá llegar a buen puerto si no sabe dónde ir, o, en otras palabras con que variables cuenta para desarrollar la fórmula que solucione las situaciones planteadas. Si no cuenta con variables, al avanzar en el desarrollo de las actividades irremediablemente todos perderán el rumbo, dando como resultado algo totalmente incierto; por no decir erróneo.

Noticias del Sitio

Selección de Especialistas
Se ha iniciado la selección de personal especialista para participar en proyectos de ingeniería de inspección y explotación, el registro cierra el día 15 de junio de 2017, si desea participar registraste aquí